El Ríu Carangres (tramo inferior)

Cuenca del Ríu Ponga. Conceyu de Ponga. Parque Natural de Ponga. Asturies/Asturias.

Descenso REGULADO; es necesario solicitar permiso.

El Ríu Carangres o Bustaciellu -del cual este tramo inferior es el más largo y deportivo- es uno de los mejores barrancos en cuarcita de toda Asturias, siempre y cuando lleve un caudal adecuado, y además uno de los pocos que se han librado de la prohibición en el Parque Natural de Ponga. De carácter abierto y vertical, encadena numerosos rápeles sin tiempos muertos, con sectores bien trabajados por el agua en esta dura roca. A combinar con el tramo superior.

[Editado el 27/10/2015 con la actualización de la información toponímica y con el añadido de numerosas nuevas fotos; y el 17/11/2015 con el añadido del enlace].









































































4 comentarios:

  1. Bonos díes:

    Esti ríu... ye'l que pon nos mapes del IGN Bustaciellu??? Porque nun soi a alcontralu la verdá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenes, Berto. Creyo que sí, pero pámique per baxu'l pueblu recibe el nome de Ríu Carangres. Nun estó seguru del tou.
      Nesta vertiente hay tres ríos (o riegas), de norte a sur:
      -La Riega'l Valle (la que cruza la carretera de subida al pueblu).
      -El Ríu Carangres (el que cruza'l pueblu).
      -La Riega Vinceda (que cae a la carretera xeneral formando una amplia cascada temporiega).
      Saludos!

      Eliminar
  2. A donde tenemos que llamar para pedir permisos para descender los barrancos regulados? Espero tu respuesta, y felicidades por este blog que es una pasada,saludos de un llanisco

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por las felicitaciones; la verdad es que últimamente tengo el blog un poco abandonado. Ahora que llega el buen tiempo habrá que publicar algún nuevo barranco.
    En relación a lo que consultas: Los permisos para los barrancos regulados de Ponga se solicitan por vía electrónica a través de un formulario en la web del Principado. Lo tienes aquí:
    https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=ad551e9cc51ed110VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es
    Mi consejo, no obstante, es que llames a las oficinas del parque en Ponga, ya que normalmente los guardas te dicen que para esos barrancos no hace falta ningún permiso (en clara contradicción con lo que dice el PRUG del Parque Natural, pero en fin esto ye Asturies y la administración asturiana es una jaula de grillos...)
    Saludos,

    ResponderEliminar